Más crear y menos RT, amigo/a CM.

Más crear y menos RT, amigo/a CM.

Hace unos días, alguien de mi entorno se preguntaba si para ser un buen community manager era necesario tener un perfil activo en redes sociales. Y mi respuesta es, que lo importante no es la actividad, sino la calidad. No eres mejor profesional si lo único que haces es retuitear todos y cada unos de los posts que te encuentras sobre marketing online.  Hace no mucho, quedé con un viejo amigo que es compañero de sector. Tuvimos una charla en la que, además de echarle un cable con su búsqueda activa de empleo, también tenía como objetivo el recibir cualquier consejo útil. Creo que le di varios consejos, pero el más importante fue el de empezar a tener una presencia más creativa que activa. Que se dejase de compartir contenidos y pasase a crearlos. Tiene un blog, perfiles en diversas redes sociales, tiene todo para dar forma a una presencia creativa.

Cuando compartimos un contenido, estamos aportando valor al trabajo de su creador. Es un “yo también opino lo mismo que Menganita”. Y realmente es ella quien se lleva la medalla. Como mucho, lo único que sacaré de ti es que sabes leer y me has hecho llegar algo de calidad, pero no me habrás demostrado (casi) nada de valor. Necesitas demostrar que tú también sabes,  que puedes compartir tu conocimiento. Esto se puede hacer grabando un podcast, teniendo un canal de Youtube, escribiendo en un blog/Medium o mojándote en Twitter.

Y a partir de aquí, no hay excusas. Si tienes pánico al micrófono o a la cámara, siempre te quedará el blog. Si crees que no sabes desarrollar un texto, tenemos un problema, porque un buen CM debe saber comunicar, y un blog es comunicación pura y dura. Si no sabes desarrollar tus conocimientos en un artículo, mejor dedícate a otra cosa. Éste no es tu mundo.

Crea, crea, ¡crea!

Me pongo en la piel de alguien que está en proceso de reclutamiento. Me fijo en una persona, que me ha presentado un currículum interesante. Voy a sus perfiles sociales y sólo veo contenidos de terceros compartidos por él. Entonces, ¿Cómo sé que sabes de esto? Voy a tu Linkedin y veo que has trabajado en mil sitios con cuentas muy interesantes, pero ya sabemos cómo funciona eso. Probablemente, hayas exagerado el CV, y puede que trabajases con Ford, pero de forma indirecta o en una acción muy puntual. Haber mencionado la marca sólo me dice que tuviste acceso a una cuenta grande, pero no sé si lo hiciste bien, mal o regular.

Sin embargo, si te veo en una charla, o echo un vistazo a tu blog y en él veo tutoriales o artículos de opinión, o sencillamente me encuentro con que tienes tu canal de Youtube lleno de contenidos de calidad, entonces pensaré algo más. Podré evaluar tu capacidad de creación de contenidos, la calidad de estos,… en definitiva, sabré que sí has sabido sacar adelante tu marca personal, lo harás bien llevando una cuenta profesional.

Trabaja tu marca personal. Haz que la gente te conozca por ser un creador y no  un feed de noticias en Twitter. Deja huella con tu conocimiento. No hablo de llamar la atención como sea, sino con inteligencia. Demostrando tus aptitudes para este sector. Demuestra que eres buen CM con hechos, no compartiendo posts. Leer está bien, pero crear mola mucho más. Y ayudas a que los demás sigan aprendiendo.

Y si quieres, tienes abiertas las puertas de este blog. Acepto firmas invitadas. Si te interesa, sólo tienes que contactar conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *