¿Estamos contando demasiadas “stories”?

¿Estamos contando demasiadas “stories”?

Desde hace un rato, mi app de Facebook luce una nueva característica. Facebook Stories ya es una realidad, al menos para unos cuantos usuarios  (imagino que se activará a medida que la gente actualice su app). Su funcionamiento resulta similar idéntico al de Instagram Stories. Otro canal más para comunicar o compartir contenidos. La semana pasada, leí que WhatsApp, que también pertenece a Facebook, está testando esta cualidad para implantarla posiblemente en el futuro. Con tanta historia en el mismo conglomerado de empresas, y con Snapchat en la otra banda, ¿No os sentís algo saturados? ¿Resulta útil crear algo como WhatsApp Stories?

Facebook Stories: actualizando una red social adulta

Siempre he creído que todo producto debe actualizarse. No hablo de cambiar su base, o modificarlo hasta dejarlo irreconocible. Hablo de añadir características o adaptarla a las necesidades e intereses de sus clientes. Facebook ha visto que una de las características estrella de Instagram, las famosas Stories, podrían tener hueco en su producto. Ha decidido probar suerte con algo que sabemos que les funciona a otros y se ha lanzado a la aventura.

De momento, Facebook Stories parece orientado a los perfiles personales. Da por hecho que, en caso de obtener éxito, se acabará ampliando sus usos. Se acabará convirtiendo en otro marco publicitario en Facebook Ads, además de ser una herramienta más para las páginas de empresas. De momento, seremos los usuarios quienes acabaremos decidiendo si es útil o no.

De momento, creo que Facebook ha obrado bien. Es cierto que ha modificado el uso de su app, colocando la barra de notificaciones en la parte inferior. Es algo a tener en cuenta, ya que deberemos reeducar nuestro hábito para no equivocarnos.  Quitando esto, es un simple add-on que, si no lo usas, pasa muy inadvertido y que puede gustar o atraer a públicos más jóvenes a Facebook. Al fin y al cabo, la red de Mark Zuckerberg se ha convertido en la de uso general entre el público (más) mayor.

Vale, compro lo de Facebook, pero… ¡¿WhatsApp Stories?!

Vale, puede que Facebook Stories tenga futuro. Puede que sea una herramienta interesante y por qué no, divertida. Pero, ¿WhatsApp Stories? ¿En serio? hace unos días, leí que WhatsApp andaba haciendo pruebas con este tipo de publicaciones. Nada más descubrir aquella noticia y comprobar que era real, mi reacción algo similar a a esto:

Mira, no sé cómo será tu agenda de contactos, pero la mía es un batiburrillo. En mi WhatsApp hay amigos, familiares, mi jefe, varios clientes, varios mensajeros urgentes, gente de mi entorno deportivo, un par de ex y rolletes de Tinder. ¿Crees que voy a crear contenidos adecuados para un público tan heterogéneo?  Vale, me dirás que pueden seguirme en cualquier red social, pero al menos no se lo pongo a huevo. Además, siempre puedo hacer privados mis canales o filtrar los contenidos.

Para mí, WhatsApp es una magnífica heramienta de comunicación en mayúsculas. Su objetivo principal es ése, mantener activo un canal de comunicación entre dos personas. Para ello nos ofrece herramientas de texto, voz e imagen. Además nos ofrece una serie de características que enriquecen la comunicación, como es el envío de vídeos, imágenes o geolocalizaciones. Pero de ahí a usarla como una red social más, me parece algo WTF. Es cierto que el fin de las redes sociales es la comunicación, pero también lo puedo hacer sin exponerme a un público tan amplio y peliagudo. Si quiero decir que estoy en París, puedo enviarle la foto a mi padre por privado en WhatsApp sin necesidad de enviarselo a toda mi agenda.

Ni mucho menos estoy diciendo que es algo que no se deba implantar, nada más lejos de la realidad. Es mejor ampliar que estancarse o no ofrecer alternativas y perder el interés de tu cliente. Sólo creo que los usuarios de WhatsApp buscan comunicarse de forma regular o concreta con una persona, no crear comunidad. Y para eso ya existe algo como es el concepto de Grupo. Digamos que no lo entiendo, vaya.

En definitiva, me resulta llamativo que Facebook lleve a cabo esta ampliación del uso de Stories. Siendo un internet heavy user, veo difícil que pueda crear contenidos originales tanto en Facebook e Instagram Stories. Y en el futuro, además, en WhatsApp. ¿No hubiese sido mejor crear un concepto global de Stories e implementarlo en Facebook? O que existiese una posibilidad de conectar Instagram Stories a Facebook. No sé, el caso es que ahora me planto delante del móvil y no sé si tirar para un camino u otro. Entiendo que acaban de lanzarlo y aun está verde, pero es una de esas dudas de usuario que deberían estar solventadas. Veremos qué ocurre con este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *