El curioso hype de Five Guys en España

El curioso hype de Five Guys en España

Hasta hace no mucho, las hamburgueserías de moda en Madrid eran las Goiko Grill. Auténticos templos de culto a esta joya de la gastronomía norteamericana. Pero en las últimas semanas, hay nueva reina en Villa Burger. Hablamos de Five Guys, una cadena norteamericana de hamburgueserías que ha dado mucho de que hablar. Su primer restaurante en España ha sido noticia en casi todos los medios de comunicación. Ha generado un engagement increíble en redes sociales. Y lo más curioso de todo: ¡Es una simple hamburguesería!

Había oído hablar de Five Guys. Bueno, técnicamente he comido en uno de sus burgers. Fue en un food court de Orlando. Era un puesto más, sin mejor ni peor aspecto o calidad que otras cadenas como Burger King, McDonalds o Carl’s Jr. En serio, comer allí me llamaba tanto como hacerlo en el McDonalds del centro comercial de mi barrio. No tenía nada en particular. Sin embargo, cuando abrieron en Madrid, la prensa empezó a conectar la marca con uno de los mayores influencers norteamericanos: el presidente Obama.

Si buscas en Google, te encontrarás que El Mundo, La Vanguardia, El Economista o Vogue asocian la apertura de Five Guys con Barack Obama. Hace un tiempo, el presidente saliente dijo que sus hamburguesas favoritas son las de esta cadena. Inmediatamente, y para el público extranjero, Obama creó un potenciador increíble para la marca Five Guys. Probablemente a un norteamericano le daría igual. Es el equivalente a que Rajoy diga que las magdalenas de Repostería Martinez son muy buenas. Sin embargo, para un lanzamiento internacional, estas declaraciones suponen un refuerzo altamente positivo. Five Guys abrió en España como la hamburguesa favorita de Obama. Ni siquiera tuvo que pagar por ese detalle. Si Obama hubiese dicho que McDonalds mola más que todas, probablemente Five Guys no hubiese generado tantas expectativas como lo hizo.

“Es un McDonalds, idiota”

Lo que más me llama la atención es el efecto… ¿Starbucks? que ha generado la apertura de Five Guys en Madrid. En los primeros días de existencia de la marca en Madrid, la red se llenó de contenidos relacionados con la misma. ¿Sabéis de esa gente que es capaz de gastarse dos euros extra en un café para sólo hacer la foto del vaso de Starbucks? ese baño de postureo que todos nos hemos dado y que tanto gusta a nuestros egos. ¡Pues ocurrió lo mismo con Five Guys!

¿Te imaginas hacer eso en un Burger King? no, porque quedarías como un cutre que se ha ido a comer una hamburguesa cutre en un restaurante masificado. Sin embargo, ¡Eh! estás haciendo lo mismo en el restaurante favorito de Obama. Bueno, en uno de los mil que tiene la marca en USA, Canadá, Inglaterra y ahora, España.

Con todos mis respetos, me parece absurdo el “hype” que se está generando con Five Guys. No digo que sea una mala cadena, porque no lo es. Sólo me llama la atención lo mediática que se está generando por una “chorrada”. Estamos inflando una burbuja que es muy fácil de explotar. Mucha gente llegará a la puerta del local, probará el menú y verá que es un simple McDonalds con productos diferentes. Mejores o peores, no lo sé, pero será eso, una franquicia más.

Simples o no, la gente se mueve por influencers

La semana pasada os comentaba que los influencers no siempre son útiles. Sin embargo, en esta ocasión lo han sido. Five Guys no ha necesitado miles y miles de euros en crear acciones y potenciadores de reputación para obtener éxito en España. Ha bastado con recordar las palabras de un cliente para que mucha gente fuese como zombis a su local.

Aunque parezca mentira, me pongo colorado cuando me miras. Perdón, aunque no te lo creas, funcionamos con detalles muy simples. Cuando, hace un par de años abrieron los primeros locales de Mercadona en Euskadi, hubo una frase que corrió como un reguero de pólvora: “Lo mejor de todo es su marca blanca, que es mejor que muchas marcas”. Conozco a muchos vascos que iban a provincias limítrofes para comprar productos Hacendado o Deliplus. Estas afirmaciones, que en muchas ocasiones son simples y maquillan cualquier defecto, ayudan mucho a las marcas.

Tarde o temprano, Five Guys abrirá nuevos establecimientos en otros rincones de España. En esta ocasión, la prensa nacional no hablará de ello. Deberá encontrar una aliada en la prensa local, que seguro volverá a usar gustosamente el reclamo de Obama. Al fin y al cabo, no hay nada mejor para una noticia que un famoso que cae bien. Seguiremos repasando el hype.

Ah, la foto es de Mike Mozart, que la comparte con licencia Creative Commons en Flickr.

Un comentario sobre “El curioso hype de Five Guys en España

  1. En este caso concreto te diré que tengo muchas ganas de probar una hamburguesa de Five Guys, pero más por oídas de gente que conozco y cuya opinión respeto a este respecto (¿influencers?) que por cualquier tipo de publicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *