Y todo por unos p***s nuggets

Y todo por unos p***s nuggets

18 millones por un año de nuggets gratis. Puede que no haya conseguido esa locura de RTs, pero a día de hoy, Carter tiene el honor de ser el creador del tuit más retuiteado hasta la fecha. y es el culpable de una moda: los ciberpedigüeños. ¿Actos virales? ¿Campañas encubiertas?

6 de abril de 2017. Carter Wilkerson, un joven de Reno (Estados Unidos) lanza un tuit a la cadena de restaurantes Wendy’s. La pregunta es simple: Por cuántos RTs obtendría un año de nuggets gratis. La compañía le da una cifra: 18 millones. Él, ni corto ni perezoso, hace una captura y pide los RTs. Un mes después, Carter no ha conseguido los 18 millones de retuits, pero sí que ostenta el récord de tuit más retuiteado hasta la fecha. Los más de 3 millones de RTs superan a la mítica selfie de Ellen en los Óscar.

La historia se hizo viral en menos de una semana. Las cifras del tuit de Carter han ido creciendo a una velocidad vertiginosa. Ha recibido el apoyo de toda clase de personas de decenas de países. Y como no, ha conseguido sus nuggets.

Una campaña publicitaria ¿gratuita?

Creo hay algo bastante claro en la historia de #NuggsForCarter, y es que ha sido una magnífica campaña publicitaria. Sin quererlo, Wendy’s ha obtenido una visibilidad mundial a coste cero. Vale, puede que tenga que dejarse un par de cientos de dólares con los nuggets de Carter, pero merecerá la pena.

Muchos se han preguntado si realmente no había algún interés detrás de esta historia. Hay gente que cree que esto no deja de ser una campaña publicitaria encubierta en una historia graciosa. Siendo franco, creo que es falso que se trate de algo planificado. Sólo ocurrió y ahora muchas personas se golpean la cabeza seguido de un “por qué no se me ocurrió a mí” en voz alta.

Carter le echó cara a la vida. Tuvo suerte y su historia alcanzó la viralidad. A partir de ahí, todo alcanzó una dimensión que dudo que se la imaginase. Ha obtenido lo que buscaba, y de paso, ha sabido convertir su fama en algo positivo, ya que ha creado de forma paralela un proyecto solidario. Wendy’s se ha beneficiado con un aumento de visibilidad importante, a coste cero. Su interés en Google Trends ha subido 25 puntos en apenas un mes. Y todo por un simple tuit.

Y ahora, todos a pedir cosas por RTs

Recuerdo que compartí el tuit de Carter Wilkerson cuando apenas tenía unos 30.000 retuits. A los dos días, me olía ya que esto se iba a convertir en una moda, y así ha sido. A medida que la gente ha visto el éxito de este chico, ha querido copiar su idea, y es hoy el día en el que cientos de pedigüeños piden cosas a cambio de RTs. Oye, si cuela…

Esto, que en otras situaciones sería un incordio para las marcas, supone una acción extra en su presencia online. Al fin y al cabo, saben que no obtendrán la visibilidad y frescura que ha tenido el chico de Wendy’s, pero pueden tener un buen porrón de RTs. ¿Y quién sabe decirle que no a la visibilidad gratuita?

Ahora sí, es posible que alguna compañía haya copiado la idea. Durante un (muy) breve periodo de tiempo, esta acción ha podido causar interés y obtener cierta viralidad. Una acción fresca durante un corto periodo de tiempo. Un simple hype que ha durado menos que la moda de los mannequin challenge.

La moraleja o lo que realmente nos da este suceso es que no sabes cuándo ni dónde va a surgir una idea que, pese a ser simple, puede resultar terriblemente útil. A veces tendemos a crear ideas y acciones faraónicas, cuando en realidad un simple tuit puede comérselas sin mas.

Un comentario sobre “Y todo por unos p***s nuggets

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *