Redes sociales: ¿Dónde están los adolescentes?

Redes sociales: ¿Dónde están los adolescentes?

Uno no siempre tiene acceso a estudios tan segmentados como le gustaría. En esos casos, o pasas por caja y te los fabricas o cruzas dedos y esperas que alguien lo comparta. Me siento afortunado, puesto que andaba tras un estudio de uso de redes sociales por parte de los adolescentes, y lo he encontrado. Y además, en un ámbito local, el de mi propia ciudad, Vitoria-Gasteiz. La semana pasada, el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentó un estudio en este aspecto. Me agrada que el ayuntamiento, que en su día me invitó a un encuentro relacionado con este ámbito, haya analizado algo así.

Más allá de echar flores al equipo que lo ha llevado a cabo y al propio Consistorio (¡Gran trabajo, gente!), me gustaría quedarme con algunas reflexiones que he sacado tras observar los datos. Y francamente, me he llevado alguna sorpresa. Os voy adelantando algo: Twitter lo lleva crudo con los millennials. Apuntar también que es un estudio realizado en siete centros escolares de Vitoria, con una participación de más de mil chicos y chicas.

WhatsApp, Youtube e Instagram, sus favoritas

Vale, admito que con la primera no me he llevado ninguna sorpresa. WhatsApp es la herramienta básica en la comunicación actual de la sociedad española. Usamos este servicio para hablar con tooooodo nuestro entorno, sea la familia, amistades, relaciones profesionales u ocasionales. Es cierto que como tal, WhatsApp es más bien una herramienta de comunicación que una red social en la que generemos una presencia visible y pública, pero no deja de ser el eje central de nuestra comunidad social. El 99% de los encuestados son usuarios de esta herramienta. 9 de cada 10 la usan siempre o casi siempre.

Después nos encontramos Youtube. Es usada por el 98% de los encuestados y casi el 90% la usa a diario. ¿Qué nos dice esto? que las figuras relevantes en esta plataforma tienen un impacto superior al de muchas estrellas de la televisión en los/as adolescentes. El impacto de Youtube se nota desde ya en el mundo de la pequeña pantalla, que desde hace años trabaja en conectarse a nuevas vías de creación de contenidos.

Instagram le gana la lucha a Snapchat al menos entre los vitorianos/as más jóvenes. 8 de cada 10 afirman ser usuarios de esta plataforma, de los que el 73% son habituales en la misma. Snapchat, que es una de las redes sociales más ligadas a los millennials se conforma con una cuarta plaza. Casi el 60% de los encuestados se declaran usuarios de esta app, pero sólo la mitad la usan habitualmente.

¿Y Facebook y Twitter?

¿Qué uso le dan los más jóvenes a Facebook y Twitter? La red social más importante del mundo parece no serlo para los adolescentes. El 36% de los encuestados se declara usuario de Facebook, y sólo el 9% se definiría como habitual. Twitter obtiene unos resultados similares, con un 36% de usuarios, siendo el 11% habituales.

En el caso de Twitter, la usan como punto de seguimiento de la actualidad o para seguir influencers. Su uso se extiende a medida que se hacen mayores (El uso de Twitter crece en la franja de los 16-18 años). Es curioso que vean a Facebook como una red social poco útil y aburrida.

¿Y para qué las usan?

El estudio deja claro que el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes se hace desde un enfoque de ocio. Usan el social-media para comunicarse (WhatsApp) con su entorno y disfrutar de contenidos de su interés (Youtube). Instagram o Snapchat podría definirse como el nexo de unión entre estos factores. Se podría decir que han desarrollado su presencia social en un entorno casi libre de adultos. Esto es algo normal en cualquier grupo o incluso ámbito de la vida. Buscan crear un entorno basado en sus gustos, intereses y alejados de las miradas de adultos, ya sea por privacidad o para evitar a extraños.

El móvil es su centro de comunicación social. Principalmente se conectan desde éste y lo hacen entre la tarde y a noche. A medida que se hacen mayores, evolucionan los horarios de uso hasta la noche. Y como punto interesante, pese a tener multitud de canales de comunicación, los jóvenes siguen sin conocer la oferta de ocio que tiene el ayuntamiento. No diré que sea culpa de nadie, sólo que hay un punto en el que se puede trabajar mucho.

Por si queréis echarle un vistazo, tenéis el estudio completo aquí. Y nuevamente, agradecer al servicio de juventud del ayuntamiento el haberlo publicado, ya que nos puede ser útiles a los profesionales del sector para abrir los ojos con la realidad.

Un comentario sobre “Redes sociales: ¿Dónde están los adolescentes?

  1. Me alegro que te haya gustado el estudio. A nosotros también nos parecieron muy interesantes los resultados aportados por el mismo, y nos sirven como punto de partida para reevaluar nuestros planes de comunicación hacia ese colectivo.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *