Qué (carajo) es el Singles’ day

Qué (carajo) es el Singles’ day

¿Estáis ya hasta el moño del Black Friday? os entiendo, y eso que aun no lo hemos pasado. Por si no fuese poco, ahora nos traen otra movida nueva: el Single’s Day. Vale, es cierto que no es tan mainstream, pero es un hecho que se está empezando a realizar en España. ¿De dónde ha salido esta movida? ¿Es un invento de Walmart o de El Corte Inglés? vamos a dar un poco de luz en algo que seguro os suena. O quizás no.

Qué es el Single’s Day

Nos ponemos rumbo a China. ¿Os suena Nanjing? es una ciudad de apenas 8 millones de habitantes. Os diré que es una de las capitales históricas de aquel imperio. Allá por el año 1993, la universidad local, con más de 25000 alumnos, celebró un evento. Aquel festival sirvió para recalcar el orgullo de ser soltero. Ya ves tú, que chorrada.

El caso es que aquella festividad fue creciendo y creciendo. Poco a poco, el comercio local fue adentrándose en la fiesta. Hoy, El Single’s Day es el referente asiático en cuanto a periodo de ofertas, rebajas y promociones se refiere. Gigantes del comercio online chino como Tmall o Taobao han sabido exprimir su Black Friday particular. No olvidemos que, al fin y al cabo, el viernes negro se celebra por culpa del día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Puede que nunca hayas escuchado hablar del Single’s Day. Sin embargo, aquí te dejo un dato: es el día del año con mayor caja en el sector del comercio online. Se estima que las ventas en 2015 llegaron a rondar los 16000 millones de dólares. Poca broma con los chinos.

Cuándo y dónde (o cómo) se celebra

El Single’s Day se celebra el 11 de noviembre. Es la fecha con más unos del calendario, y este número puede simbolizar la soltería mejor que ningún otro. Debido a que el Black Friday se ha ido fortaleciendo en occidente, es normal que apenas conozcamos el Single’s Day. Sin embargo, la popularidad en nuestro país de Aliexpress ha potenciado su celebración. Hoy me encontraba con banners de marcas occidentales que usaban este día como reclamo. Hablo, por ejemplo, de Hawkers, que aprovecha cualquier cosa para promocionarse. Ojo, sin maldad.

La popular tienda online china ofrece descuentos especiales e innumerables cupones descuento. Sin duda sirve para potenciar su éxito en nuestro país. Quizás no busquemos los mismos productos que en el Black Friday, pero tiene su nicho de mercado.

¿Tiene futuro?

Buena pregunta. ¿Funcionará el Single’s Day en nuestro país? depende de muchos factores. Para empezar, y aunque parezca una chorrada, vivimos en una cultura occidental. Nuestras acciones, gustos, tendencias,… vienen en gran mayoría del otro lado del charco o de nuestro entorno. Esto hace que, poco a poco, hagamos nuestras algunas tradiciones lejanas. El Black Friday, pese a ser una tendencia mundial, acaba asociándose a grandes marcas occidentales. Pensamos en Apple, Amazon, etc.

Por otro lado, tenemos pequeños y estúpidos prejuicios sobre el retail chino. Lo asociamos a producto falso o de poca calidad. Es por eso que lo primero que me viene a la cabeza con Single’s Day sea poco más que un bazar chino online. Sin embargo, cada día somos más los amantes de ciertas marcas del gran país rojo. Xiaomi me tiene enamorado, y ésta ha sido mi maza particular para romper muchas barreras mentales hacia las marcas chinas. Sabemos que en China se forjan grandes productos, pero aun tenemos una visión diferente a la real.

Puede que el Single’s Day funcione en occidente, siempre y cuando se vayan sumando los grandes marketplaces y retailers. Si lo hace Zara, lo harán una infinidad de pequeñas tiendas online que ven en ésta su modelo a seguir. Sólo así creo que podría competir cara a cara con el Black Friday en cuanto a interés mediático se refiere. Porque como ya os he dicho, las cifras del Single’s Day son más grandes que las del Black Friday y Cyber Monday juntas.

foto: Chrionexfleckeri1350 (CC)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *