¿Snapchat? es el presente de nuestro futuro

¿Snapchat? es el presente de nuestro futuro

Desde siempre, internet ha potenciado nuestras ganas de acabar con las cosas antes de tiempo. Si nos centramos en las redes sociales, podría decirse que siempre hemos tenido una fijación con Facebook. Llevo unos 5 años leyendo vaticinios del final de Facebook. Ahora, lo que está de moda es hacer lo mismo con Twitter. Parece que las redes sociales “antiguas” (sic) están pasadas de moda, y que debemos hacer sitio a otras que no llevan tanto entre nosotros, como es el caso de Snapchat.

Llevo un buen tiempo leyendo que el futuro está en esta red social. Dicen que es la red social de moda, y en cierta forma, no les falta razón. Snapchat ya tiene más usuarios activos al mes que Twitter, que lleva un montón de trimestres en caída constante. Pese a que sigue estando a cientos de millones de usuarios de la gran Facebook, ¿Se puede decir que es el futuro de las redes sociales? ¿Snapchat ha venido para acabar con los grandes del sector? puede que si, o puede que no.

¿Futuro? hablemos del presente

De pequeño, me enseñaron a mirar siempre hacia el futuro. Es importante tener una visión a largo plazo, ayudando a la innovación y a la mejora continua. Sin embargo, siempre he creído que internet es algo especial. El futuro a largo plazo no es buen amigo en la red. Por eso, siempre he creído en la innovación, pero explotando al 100% las herramientas del presente. Y Snapchat, en octubre de 2016, es ya una herramienta  social consagrada.

Snapchat, pese a que en la actualidad es la red social de moda, lleva unos cuantos años peleando con el resto. Su lanzamiento nos devuelve a 2011. No es hasta hace dos años cuando esta app empieza a despegar con fuerza entre el público joven. Un público que busca una red social en la que pueda expresarse libremente sin que tenga encima la mirada paternal. Una herramienta de comunicación que se fusiona con una red social que no deja huella en la red. Una vez más, los más jóvenes nos dan a los adultos una lección de privacidad en la red.

Hoy, Snapchat es un canal de contacto directo con un público muy segmentado. La gran mayoría de usuarios de esta red social tiene entre 13 y 23 años. Aunque parezca una horquilla bastante amplia, sabemos que el público adulto del mañana, hoy se encuentra en Snapchat.

“No hay mal que 100 años dure”

Hace 5 años, nadie se imaginaba que una app como Instagram iba a ser la segunda gran red social. Es más, en 2011, el futuro era Pinterest. No sabemos si dentro de un lustro, Snapchat será la bomba que muchos auguran. Sin duda, hoy es la gran apuesta de los más jóvenes. En 2008, los adolescentes de aquella época tenían como referente a Tuenti. 8 años más tarde esta red social, que tuvo más de 10 millones de usuarios activos en nuestro país, está muerta.

Nunca añadiré una red social en un plan estratégico porque “es el futuro”. Lo haré porque hoy es una herramienta en expansión, en la que está mi público objetivo. Y lo haré porque su tendencia se mueve al alza. Hoy, Snapchat es una apuesta segura para los llamados millenials, la gente realmente joven. Cuando ésta madure, puede que se deshaga de esta tecnología por evolución natural. ¿O acaso sigues saliendo de marcha por los mismos bares de tu adolescencia?

El futuro es hoy, y si tu público está en Snapchat, o esta herramienta te puede ser útil para poder desarrollar contenidos de interés, lánzate a por ella. Vive el momento, y francamente, puede ser es el momento de Snapchat. Al menos para algunas situaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *