¿Se le ha ido la mano a Twitter con la verificación de usuarios?

¿Se le ha ido la mano a Twitter con la verificación de usuarios?

La verificación de perfiles en redes sociales es algo necesario. Aportan veracidad a dicha cuenta, algo indispensable tratándose de entidades o administraciones. Podría decirse lo mismo en el caso de celebridades. Durante mucho tiempo, esta opción ha sido exclusiva para un grupo muy reducido de entidades y personalidades. Sin embargo, Twitter decidió dar un paso adelante y abrir el proceso de verificación.

Ahora, la famosa insignia azul no sólo luce en los perfiles de administraciones públicas, grandes corporaciones o famosos/as. Cualquier persona o entidad que cumpla una serie de normas puede optar a este servicio. Esto ha hecho que el timeline se llene de cuentas verificadas. De hecho, en mi caso, 4 de cada 10 tweets van firmados por cuentas de este estilo. Y si os soy sincero, no sigo a mucho famoso ni empresa grande.

Profesionales del marketing, periodistas y un largo etcétera ya forman parte del club de verificados/as. Y yo me pregunto ¿Era necesario? ¿Necesitábamos verificar todas esas cuentas? ¿Por qué Twitter ha dado ese paso?

Twitter, creo que te has pasado

Francamente, no entiendo la verificación de muchas cuentas. Llamadme loco, envidioso o lo que queráis, pero no pillo. Entiendo que un político tenga una cuenta verificado, al igual que un partido político o una administración pública. Las opiniones que pueden verter en esta red social pueden ser tergiversadas, o puede haber un perfil trol que suplante su identidad. Lo mismo puede ocurrir con ciertos periodistas, por ejemplo. Son personajes públicos de cierto impacto social que requieren esa verificación.

Sin embargo, ¿era necesario verificar toda la plantilla de un medio? ¿Y a centenares de profesionales del sector? ¿Con qué objetivo? el impacto social o mediático de sus palabras es bastante más limitado que el grupo anterior. Además, ¿Qué aporta esa verificación? ¿Que el link hacia su post de 10 consejos guays para WordPress no va a ser falso? admitámoslo: se nos ha ido de las manos.

Una cosa es que Twitter facilite la labor de verificación para ciertas cuentas.  Dar visibilidad a esta opción nos es útil para quienes trabajamos a diario en estos temas. También resulta interesante que este proceso no sólo llegue a las multinacionales. Existen empresas de carácter nacional que tienen mayor impacto en la sociedad española que muchas multinacionales. Sin embargo, no entiendo que se esté verificando tanto perfil, lo siento.

¿Por qué lo han hecho? para ganarse tu interés

Reflexionando sobre este tema, sólo se me ocurre una explicación. Twitter ha verificado a tanto influencer para ganarse su interés. Sabemos que la red social no pasa por su mejor momento, y que debe ponerse las pilas si no quiere quedarse atrás. Muchas personas con una amplia comunidad a su alrededor estaban perdiendo el interés en esta red. Sin embargo, con este guiño del pajarito azul, las cosas cambian.

El badge azul aporta cierto respeto, un aliciente especial para volver a confiar en Twitter y, por consiguiente, seguir confiando en él. Es un chute a tu ego, a tu necesidad de ser influencer. Algo que resulta indiferente para algunos pero que sirve como un empujón de revitalización tuitera en otros. Sólo así entiendo algunas verificaciones, como un guiño hacia algunos heavy users.

Y sí, está claro que la verificación es útil. Que es necesaria en un 60 % de los casos, por lo menos. Que es lógica en un gamer, tuitero o youtuber de pro, pero… no siempre. Pero claro, esta es mi opinión, no la de Twitter. Veremos en qué acaba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *